jueves, 5 de noviembre de 2009


El problema y solución de las pandillas juveniles
Es muy común encontramos en la mayoría de las puertas de los colegios, en algunas esquinas de los barrios y ciudadelas o en ciertas discotecas con los llamados “pandilleros” pero para andar en este tema es necesario saber ¿Que son las pandillas? pues no son otras cosas que grupos de adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y 20 años.
Muchos ven a los pandilleros como delincuentes organizados por lo que es necesario marcar la diferencia entre delincuencia organizada y pandillerismo.
Las pandillas están formadas por tres o mas personas que en algún momento llegan a delinquir el cual no es su objetivo al reunirse, todo lo contrario la delincuencia organizada que como su nombre lo indica estos si se reúnen para cometer actos delictivos que afectan a la sociedad.

Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer.
Cada miembro de estos grupos, generalmente se involucra con el mismo, partiendo de la necesidad inherente de todos los seres humanos de sentirse identificado socialmente. En tal sentido, la carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos, terminan por agrupar a dichos individuos. Uno de los casos más interesantes en cuanto a resocialización, son aquellas que guardan relación con los diferentes grupos religiosos.

Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
En iberoamerica el término pandilla suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a bandas o tribus hurbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.
Algunas formas de clasificar a una pandilla son las siguientes: pandillas culturales, cuyo fin es únicamente de "honor" y las pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotrafico hasta asesinato y otras actividades más.

las pandillas en colombia surgieron a mediados de los años 40 por las guerras de estados unidos y mexico que termino en guerra en 1846. en guatemala hay mas de 300.000 pandilleros las dos pandillas juveniles mas conocidas en america central son la de malasalvatrucha o ms-13 y las pandillas de la calle 18, pienso que algunas pandillas juveniles son de barrios pobres donde hay mucho raterismo y bandalismo ellos se vuelven asi por su entorno familiar apesar de que no quieran volversen asi los obligan ya que se meten con sus familias, pueden ocurrir muchos casos de pandillas que se dejan llevar por problemas familiares o por sus amistades que los conllevan a ser personas de baja calidad y en colombia la mayoria de pandilleros son tratados con despresio ya que creen que por ser asi les dan la espalda y los tratan como drogadictos pero no se dan cuentan que si los ayudan podrian llegar a ser personas de bien y cuando menos lo piensen ellos mismos les podrian ayudar a sacar su comunidad adelante por que por mas que sea ellos crecieron alli.